Tal y como se indica en la etiqueta trasera, es una cerveza de fermentación espontánea, estilo Lambic pero Gueuze, es decir, ensamblaje de varias añadas. (Lámbica de 1, 2 y 3 años).
No está filtrada ni pasteurizada para refermentar en botella.
Destacar también la fecha de consumo preferente que es de 7 años. Muy interesante para hacer catas verticales.
Alcohol: 7º
País elaboración: Bélgica
Alta fermentación / Levadura salvaje / Trigo-Malta de cebada/ Lúpulo

Mi ficha de cata al final de la descripción de estilo del BJCP

OUDE-GEUZE-TILQUIN_CATASDECERVEZAMADRID

DESCRIPCIÓN BJCP

23E. Gueuze
Impresión General: Una compleja cerveza wild belga de trigo, agradablemente ácida pero balanceada, altamente carbonatada y muy refrescante. El carácter de la fermentación espontánea puede proporcionar una complejidad muy interesante, con una amplia gama de características a establo, sudor o cuero se entremezclan con sabores frutales-cítricos y acidez.
Aroma: Una mezcla moderadamente ácida con aromas descritos como a establo, cuero, terroso, caprino, heno, caballo y sudor. Mientras que algunas pueden ser dominantemente agrias, el equilibrio es la clave y denota una mejor gueuze. Comúnmente frutal con aromas cítricos (a menudo pomelo), manzanas u otras frutas ligeras, ruibarbo o miel. Un aroma a madera de roble muy suave se considera favorable. Un aroma a humo, como a cigarro o queso es desfavorable. Sin aroma a lúpulo.
Apariencia: Color dorado, con excelente claridad y una espuma blanca gruesa, rocosa, como a mousse, que parece durar para siempre. Siempre efervescente.
Sabor: Un carácter moderadamente ácido está en balance con la malta, el trigo y las características a establo. Un dulzor complementario bajo puede estar presente pero los niveles más altos no son tradicionales. Mientras que algunas pueden ser dominantemente agrias, el balance es la clave y denota una mejor gueuze. Un variado sabor a fruta es común y puede tener un carácter similar a la miel. Un sabor suave a vainilla y/o roble es ocasionalmente detectable. La malta es generalmente baja y a pan-grano. Un carácter ahumado o como a cigarro es indeseable. El amargor del lúpulo está generalmente ausente, pero un amargor muy bajo puede ser percibido en ocasiones; La acidez proporciona la mayor parte del balance. Final refrescante, seco y ácido. Sin sabor a lúpulo.
Sensación en Boca: Cuerpo ligero a medio-ligero.Tiene una cualidad agria de bajo a alto, sin ser marcadamente astringente. Algunas versiones tienen un carácter tibio. Altamente carbonatada.
Comentarios: Una gueuze es producida tradicionalmente a partir de la mezcla de lambics de uno, dos y tres años de edad. La lambic “joven” contiene azúcares fermentables mientras que la lambic de mayor edad tiene el sabor “wild” característico del valle del Río Senne. Un carácter notable avinagrado o asidrado es considerado como falta por los cerveceros belgas. Una buena gueuze no es la más punzante, pero posee un bouquet lleno y tentador, un aroma agudo y un sabor suave y aterciopelado. La lambic se sirve sin carbonatar, mientras que la gueuze se sirve efervescente. Los productos marcados oude o ville son considerados los más tradicionales.
Historia: Cervezas wild espontáneamente fermentadas de la zona y los alrededores de Bruselas (El Valle del Río Senne) provenientes de una tradición de cervecerías de granja y mezcladores (blenders) con varios siglos de antigüedad. El número de productores está constantemente disminuyendo y algunos están endulzando de forma no tradicional sus productos (post-fermentación) para hacerlos más apetecibles a un público más amplio. Estas directrices describen el producto tradicional seco.
Ingredientes Característicos: Se utilizan trigo sin maltear (30-40%), malta Pilsner y lúpulos añejos (3 años). Los lúpulos añejos se utilizan más por sus efectos conservantes que para amargor, haciendo que los niveles reales sean difíciles de estimar. Tradicionalmente estas cervezas son fermentadas espontáneamente con levaduras de origen natural y bacterias, predominantemente en barricas de roble. Las barricas utilizadas son viejas y tienen poco carácter a roble, así es que se espera un carácter a roble fresco o en esa línea, lo más neutral es típico. Las versiones caseras y artesanales son típicamente elaboradas con cultivos puros de levaduras que comúnmente incluyen Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus en un intento de recrear los efectos de la microbiota dominante en Bruselas y los alrededores del Valle del Río Senne.
Comparación de Estilos: Más compleja y carbonatada que una lambic. La acidez no es necesariamente más alta, pero tiende a tener más de un carácter wild bien desarrollado.
Estadísticas Vitales: OG: 1.040 – 1.060
IBUs: 0 – 10 FG: 1.000 – 1.006
SRM: 3 – 7 ABV: 5.0 – 8.0%

MI NOTA DE CATA:

Antes de empezar a catar esta cerveza hay que tener en cuenta que necesitamos poner en contexto para que no te la tiren a la cabeza. Y digo esto porque si alguien no iniciado se poner a beber esta Gueuze va a encontrar unos aromas iniciales muy “Funky”, “animal” procedentes del Brett.
Pero es una cerveza para tomar con calma, dejando que respire para dejar paso a los tonos de manzana y amaderados. En boca aparecen amargos y ácidos muy bien integrados.
Buena carbonatación provocada por la refermentación en botella, gustosa, no agresiva.
En una escala de 0 a 10: 8 puntos.

Mar Luna Villacañas. «Lady Beer». Directora Escuela Europea de Cata

NOTA: La cata siempre es en referencia al producto que yo he catado, cada lote, en cada momento puede sufrir variaciones que hagan que la cerveza esté en mejor o peor momento por lo tanto ninguna de las catas son extensibles a toda la marca ni a todos los lotes.